El 11 de Julio fue un gran día en la cultura Maya y me uno a esta felicidad y a esta celebración.
Estaba ojeando en facebook y lei un bello mensaje que un ser compartió, el me gusto mucho, por ello quiero compartirlo con ustedes:
Acá les comparto la transcripción literal de un mensaje recibido de parte del Maestro Mario Sebastian Caal Jucub, ojala lo tomen en cuenta.
" Estimados hermanos y hermanas mayas, permitanme saludarlos en una fecha tan especial dentro del calendario Maya. Este 11 de julio para el pueblo maya es la celebraciòn del Waqxaqib' B'atz', fecha trascendental en donde nuestra abuela luna está de fiesta. Tratemos desde donde nos desenvolvemos, desde las instituciones a las cuales pertenecemos, de informar a la poblaciòn al respecto, mucho mas comprometido serà si estamos trabajando con poblaciòn maya. Les adjunto un documento que para algunos puede tener informaciòn "trillada", para otros serà una informaciòn nueva, pero la intenciòn es provocar reflexiòn en torno a esta fecha.
No debemos de obviar algunos de los principios de nuestra cosmovisiòn maya. En la puesta en pràctica de estos principios, estaremos fortaleciendo nuestra identidad.
1. Chi xjunil yo’yo (Todo tiene vida)
2. Chi xjunil oxloq’(Todo es sagrado)
3. Chi xjunil nawa’ak (Todo necesita alimentarse o sustentarse)
4. Chi xjunil wank aj eechal re (Todo tiene madre y padre, dueño o rajawal)
5. Chi xjunil na’aatinak (Todo tiene un lenguaje)
6. Chi xjunil wank xk’anjel (Todo tiene su razón de ser)
7. Chi xjunil naxk’aama rib’ (Todo se interrelaciona)
Fortalezcamos estos principios en nosotros y busquemos realmente el sentido al sagrado Waqxaqib' B'atz'.
Nimaq taxaq li xwankil li Qaawa' sa' li qab'een, sa' xb'een li qajunkab'al, sa' xb'een li qatenamit Mayab'...
Mario Sebastiàn Caal Jucub."
También les cuento que estuve en la celebración en la maloka del jardín botánico y la verdad fue un momento de integración, alegría, calor, unión con el universo, el sagrado fuego nos acompaño junto con una lluvia que descendió para limpiar y purificar. Gracias abuelitos por acompañarnos en este magno día y que la vida, el amor, la alegría, la prósperidad, la paz, la sabiduría ancestral y universal sean nuestros dones más preciados. Gracias por su amor, enseñanza y compañía.
Un abrazo con mucho cariño y un feliz Waqxaqib' B'atz'