LOS CUATRO INCONMESURABLES
Consiste en un número de emociones sanas, todas ellas relacionadas entre sí. Éstas incluyen las contrapartidas positivas de la renuncia, el odio y la no crueldad, y en sánscrito se le denomina dana, maitri, -metta, en pali- y Karuna, es decir: generosidad, amor y compasión. Después se encuentra mudita o alegría compasiva, upeksa –upekkha, en pali—o tranquilidad y sraddha –saddha, en pali—o fe y devoción. Maitri, karule de la felicidad y bienestar para otra persona, no simplemente en un sentido material, sino también espiritual.
Amor universal.
Sabbe, satta, sukhi, hontu.
Este sentimiento queda resumido en la frase Sabbe, satta sukhi hontu --¡Que todos los seres sean felices!--, representando el deseo sincero de todos los budistas. Si realmente experimentamos este tipo de sentimiento de una manera sincera, llna, mudita, y upeksa componen la brama viharas o “estados sublimes”.
La palabra sánscrita maitri se deriva de mitra, que significa “amigo”. Según los textos budistas, maitri es el amor que uno siente por un amigo muy cercano, querido e íntimo. Actualmente las palabras “amigo” y “amistad” tienen una connotación de ligereza y las emociones implícitas en ésta son más débiles. Sin embargo, En oriente no es así; maitri o amistad es un sentimiento muy poderoso y positivo, normalmente definido como un deseo irresistibevándolo más allá del nivel racional, entonces tenemos maitri.
MAITRI: Amor en el budismo.
Viene de “Amigos”.
Siete ofrendas al altar.
También están denominadas “siete ofrendas tradicionales” consistentes en agua para beber, agua para levantarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y –a veces hay una octava ofrenda—música.
Importancia del habla.
Comprender la realidad.
El hecho de que el habla, situado en el centro de la garganta, esté entre ambos, significa que comparte la naturaleza de los otros dos centros; el habla es una expresión tanto de la cabeza como del corazón. Ésta representa o manifiesta la Visión Perfecta que corresponde con la comprensión intelectual, aunque no sea exactamente lo mismo, y simultáneamente manifiesta la emoción perfecta que corresponde con nuestra vida emocional.
Conocer al otro.
Lo que de verdad necesita.
Si realmente conocemos a la otra persona, sabremos lo que necesita –lo cual es distinto de lo que nosotros creemos que debería tener porque nos convendría que lo tuviera, que es a lo que la mayoría de las personas se refieren cuando dicen que saben lo que es bueno para los demás--. Saber lo que la gente necesita es conocer lo que es bueno para ellos de una manera objetiva, sin ninguna referencia a nuestra propia persona.
Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, “ausencia de turbación”) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional – mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad – y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. En el lenguaje común, también se denomina ataraxia a la sensación de indiferencia.
Upekṣā (en sánscrito/Devanāgarī: उपेक्षा; en Pali: Upekkhā), es el concepto budista de la ecuanimidad. Se trata de un estado de purificación mental cultivado a través de la meditación en el camino budista del Prajñā (sabiduría) y Bodhi (iluminación). La ecuanimidad hace posible encarar la vida con todas sus vicisitudes en calma y tranquilidad sin perturbar la mente.
Un término análogo en filosofía griega es ataraxia.
Exposición contemporánea
El monje budista americano Bhikkhu Bodhi escribió:
“El significado real de upekkha es ecuanimidad, no indiferencia en el sentido de no preocuparse por los otros. Como una virtud espiritual, upekkha significa ecuanimidad al afrontar las fluctuaciones de la fortuna mundana. Es la igualdad de la mente, la inquebrantable libertad de la mente, un estado de equiparación que no puede estar alterado por la ganancia y la pérdida, el honor y la deshonra, la alabanza y la culpa, el placer y el dolor. Upekkha es la libertad desde todos los puntos de autorreferencia; es la indiferencia tan sólo hacia las peticiones del ego con sus ansias de placer y estatus, no hacia el bienestar de los propios compañeros humanos.La virtud de la Sobriedad permite a la persona que la vive distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, y utiliza sus cinco sentidos, su tiempo, su dinero y sus esfuerzos de acuerdo a criterios rectos y verdaderos.